La reproducción desmedida de mascotas es una causa principal de abandono, maltrato animal y problemas de salud, generando saturación en albergues y fauna callejera.

Esterilizar es la forma más efectiva, ética y preventiva para frenar este ciclo, mejorando además la salud y longevidad de perros y gatos.
Consecuencias de la sobrepoblación:
- Abandono y maltrato: El exceso de animales lleva a que muchos vivan en la calle, sufriendo desnutrición y enfermedades.
- Salud animal: La reproducción constante provoca problemas metabólicos y hormonales, acortando la esperanza de vida de los animales.
- Problemas genéticos: La endogamia (cría entre parientes) aumenta la prevalencia de enfermedades neoplásicas, problemas cardíacos, ceguera y sordera.
Acciones de control y prevención:
- Esterilización: Es la medida principal para reducir el sufrimiento animal.
- Concientización: Se requieren programas educativos para fomentar la tenencia responsable.
- Regulación: Especialistas alertan sobre la necesidad de controlar la cría indiscriminada, a menudo considerada una forma de maltrato.
Es importante tomar consciencia para evitar esta problemática que cada día aumenta más a nivel mundial.

