¿Los perros pueden padecer artritis o artrosis?

Los perros, así como los humanos, pueden padecer enfermedades en las articulaciones. Estas pueden ser la artritis y la artrosis, pensando muchas personas que es lo mismo y que se trata de la misma enfermedad, no siendo así.

Para comenzar conozcamos un poco sobre las articulaciones.

Las articulaciones son uniones entre dos elementos que permiten sus movimientos. Algunos ejemplos de estas son los codos, las rodillas, dedos, tobillos, muñecas y caderas.

Entre los elementos que conforman las articulaciones se encuentran:

  • Cartílago articular: es una capa que recubre la superficie de la articulación, cuya función es evitar y reducir el roce en los movimientos. En animales sanos este debe ser brillante, flexible, muy lubricado y bien nutrido, de forma que realice bien su función.
  • Cápsula articular: es una membrana que envuelve toda la articulación y que impide e desplazamiento de los huesos en exceso.
  • Membrana sinovial: es una membrana muy delgada que contiene un líquido viscoso y transparente que sirve para lubricar y proteger la articulación.

¿Qué es la artritis en los perros?

La artritis en los perros, es una inflamación de la membrana sinovial, la cual lubrica y limpia la cavidad articular, lo que causa dolor afectando al cartílago y al hueso articular.

Por otro lado, la artrosis es una enfermedad degenerativa causada por el desgaste del cartílago articular, lo que hace que los huesos se friccionen y provoquen mucho dolor al animal.

CAUSAS DE LA ARTRITIS Y LA ARTROSIS.

Entre los síntomas de ambas enfermedades se encuentran la dificultad par caminar

La artritis puede ser provocada por una infección bacteriana, una enfermedad autoinmune (cuando el sistema inmunitario reacciona contra la membrana sinovial, a la que identifica como extraña, como si representara una amenaza), una lesión traumática (cualquier golpe que pueda producir una irritación sobre la membrana sinovial, haciendo que se inflame y aumente la producción de líquido sinovial en la articulación).

La artrosis es una enfermedad vinculada al envejecimiento, su principal síntoma es la rigidez y el dolor, sin que sea común presentar inflamación. La rigidez es poco duradera y empeora el dolor con el movimiento.

¿Qué es la artrosis en Perros?

La artrosis provoca la pérdida de cartílago, siendo una enfermedad crónica y degenerativa.

¿Cuáles son las diferencias entre artritis y artrosis?

Las diferencias entre artritis y artrosis en perros se pueden resumir en las siguientes:

  • La artritis ataca a la membrana sinovial, mientras que en la artrosis se ve afectado el cartílago articular.
  • En relación con los síntomas, en la artritis el principal es la inflamación articular. En el caso de la artrosis, la inflamación no es muy común y existe una rigidez y dolor.
  • Según la edad, la artritis se puede dar más en animales jóvenes, mientras que la artrosis está relacionado con el envejecimiento, dándose en animales adultos-viejos.
  • En la artritis hay presencia de síntomas extra articulares y en la artrosis no hay presencia de síntomas articulares.
  • La rigidez en la artritis es importante y duradera. En la artrosis la rigidez dura poco.
  • Algo que nos ayuda mucho es su distinción es cuando se expresa más el dolor. En la artritis, el dolor empeora en reposo y mejora en movimiento. Lo contrario sucede en la enfermedad de artrosis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *